QUE TIPO DE CUERPO TIENES: ECTOMORFO, ENDOMORFO O MESOMORFO - EL CAMALEON

Blog de nutrición, salud, cultura física y belleza

15.11.17

QUE TIPO DE CUERPO TIENES: ECTOMORFO, ENDOMORFO O MESOMORFO

Cuando entré por primera vez en la escena de la construcción muscular, me sentí abrumado por la cantidad de diferentes programas de entrenamiento, suplementos de culturismo , dietas, artículos e información que había por ahí. Había tantas dietas contradictorias y programas de capacitación disponibles y no tenía idea de lo que "debería" estar haciendo. El resultado de esto fue de aproximadamente 6 meses en el gimnasio con pocas ganancias y casi sin motivación para entrenar nunca más.

Estaba en una pérdida completa y estaba a punto de arrojar la toalla y rendirme. Luego, un tipo en el gimnasio me dio una revista y me dijo que leyera el artículo sobre los tipos de cuerpos. Así lo hice y me abrió los ojos a la razón por la cual no estaba ganando nada en el gimnasio.

Soy un verdadero ectomorfo (hardgainer clásico) y mi peso corporal era de 60.2kg (132.5lbs) cuando entré por primera vez en un gimnasio. No tenía idea acerca de los tipos de cuerpo en ese entonces. Supuse (como la mayoría de los principiantes) que cuanto más resolviera, más grande sería. Pensando que "más era mejor" comencé a seguir un programa diseñado para un culturista de élite. Esto dio como resultado ganancias de aproximadamente 1,7 kg en 6 meses.

Después de leer el artículo del tipo de cuerpo en esa revista, comencé a entender más acerca de cómo funcionaba mi tipo de cuerpo, mi metabolismo y ganaba peso. Siendo un ectomorfo, necesito enfocarme en la ingesta de calorías, largos períodos de descanso y un mínimo de ejercicio cardiovascular. Fue solo entonces cuando comencé a obtener ganancias reales y nunca miré hacia atrás.

Por lo tanto, es importante poder identificar y comprender su tipo de cuerpo. Los diferentes tipos de cuerpo requieren diferentes métodos de entrenamiento y planes de dieta. A continuación se enumeran los 3 tipos de cuerpo masculino: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, junto con sus características.

Ectomorfo
Un ectomorfo es un tipo flaco típico. Ecto tiene una estructura ligera con pequeñas articulaciones y músculo magro. Usualmente los ectomorfos tienen miembros largos y delgados con músculos fibrosos. Los hombros tienden a ser delgados con poco ancho.

Rasgos típicos de un ectomorfo: Tipo de cuerpo ectomorfo
Pequeño marco "delicado" y estructura ósea
Classic "hardgainer"
Pecho plano
Pequeños hombros
Delgado
Masa muscular magra
Encuentra que es difícil ganar peso
Metabolismo acelerado
Los ectomorfos encuentran que es muy difícil ganar peso. Tienen un metabolismo rápido que quema calorías muy rápidamente. Los Ecto necesitan una gran cantidad de calorías para ganar peso. Los entrenamientos deben ser cortos e intensos, centrándose en grandes grupos musculares. Los suplementos son definitivamente recomendados. Los ectomorfos deben comer antes de acostarse para prevenir el catabolismo muscular durante la noche. En general, los ectomorfos pueden perder grasa muy fácilmente, lo que hace que reducir el músculo magro sea más fácil para ellos.

Mesomorfo
Un mesomorfo tiene una gran estructura ósea, músculos grandes y un físico naturalmente atlético. Los mesomorfos son el mejor tipo de cuerpo para el culturismo. Les resulta bastante fácil ganar y perder peso. Son naturalmente fuertes, que es la plataforma perfecta para construir músculo.

Tipo de cuerpo mesomorfoRasgos típicos en un Mesomorfo:
Atlético
Cuerpo generalmente duro
Músculos bien definidos
Cuerpo con forma rectangular
Fuerte
Gana músculo fácilmente
Gana grasa más fácilmente que los ectomorfos
El tipo de cuerpo mesomorfo responde mejor al entrenamiento con pesas. Las ganancias generalmente se ven muy rápido, especialmente para los principiantes. La desventaja de los mesomorfos es que ganan grasa más fácilmente que los ectomorfos. Esto significa que deben vigilar su consumo de calorías. Por lo general, una combinación de entrenamiento con pesas y cardio funciona mejor para los mesomorfos.

Endomorfo
El tipo de cuerpo endomorfo es sólido y generalmente suave. Los endomorfos engordan muy fácilmente. Los Endo generalmente son de construcción más corta con brazos y piernas gruesas. Los músculos son fuertes, especialmente las piernas superiores. Los endomorfos encuentran que son naturalmente fuertes en ejercicios de piernas como la sentadilla.

Tipo de cuerpo endomorfoRasgos típicos de un endomorfo:
Cuerpo suave y redondo
Gana músculo y grasa muy fácilmente
Generalmente es corto
"Stocky" build
Redondo físico
Encuentra que es difícil perder grasa
Metabolismo lento
Músculos no tan bien definidos
Cuando se trata de entrenar endomorfos, es muy fácil aumentar de peso. Desafortunadamente, una gran parte de este peso es grasa, no músculo. Para mantener el aumento de grasa al mínimo, los endomorfos siempre deben entrenar cardio y pesas. Por lo general, los suplementos pueden no ser necesarios siempre que la persona tenga una ingesta alta de proteínas en su dieta.

Una combinación de tipos de cuerpo
Estos tipos de cuerpo no están escritos en piedra. De hecho, la mayoría de los hombres tienen una combinación de dos tipos de cuerpo. Estas combinaciones son ectomorph / mesomorph o mesomorph / endomorph. No es raro encontrar un mesomorfo puro que gane peso como un endomorfo, por ejemplo.

Entonces, ¿qué tipo de cuerpo eres?
Dada la información anterior, debería poder identificar su tipo de cuerpo. También es posible que desee optimizar su dieta y entrenamiento para adaptarse a su tipo de cuerpo.

Un último punto que quiero mencionar es que no importa cuál sea tu tipo de cuerpo, puedes construir un físico grande, desgarrado y musculoso. Incluso el más delgado de los muchachos puede crecer. Sí, es más difícil, pero si estás dispuesto a esforzarte, puedes hacerlo. Tengo la complexión natural más delgada posible y al momento de escribir este artículo he ganado aproximadamente 30 kg (66 lb) de masa muscular magra.