5 BENEFICIOS DEL OXIDO NITRICO EN TU ENTRENAMIENTO - EL CAMALEON

Blog de nutrición, salud, cultura física y belleza

12.12.18

5 BENEFICIOS DEL OXIDO NITRICO EN TU ENTRENAMIENTO

El óxido nítrico es producido por casi todos los tipos de células en el cuerpo humano y una de las moléculas más importantes para la salud de los vasos sanguíneos.

Es un vasodilatador, lo que significa que relaja los músculos internos de los vasos sanguíneos, causando que los vasos se ensanchen. De esta manera, el óxido nítrico aumenta el flujo
sanguíneo y disminuye la presión arterial.

Los suplementos que aumentan el óxido nítrico en el cuerpo constituyen una de las categorías de suplementos más populares en la actualidad.

Estos suplementos no contienen óxido nítrico en sí. Sin embargo, contienen compuestos que su cuerpo puede usar para producir óxido nítrico y se ha demostrado que proporcionan muchos beneficios para la salud y el rendimiento.

Aquí hay 5 beneficios para la salud y el rendimiento de tomar suplementos de óxido nítrico.

1. Ayuda a tratar la disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.

La L-citrulina es un aminoácido que puede ayudar a tratar la disfunción eréctil al aumentar la producción de óxido nítrico.

El óxido nítrico es necesario para que los músculos del pene se relajen. Esta relajación permite que las cámaras del interior del pene se llenen de sangre para que el pene quede erecto ( 3 ).

En un estudio, se descubrió que la L-citrulina mejora la dureza de la erección en 12 hombres con disfunción eréctil leve .

Los investigadores concluyeron que la L-citrulina era menos efectiva que los medicamentos recetados que se usan para tratar la DE, como el Viagra. Sin embargo, la L-citrulina demostró ser segura y bien tolerada.

Se ha demostrado que otros dos suplementos que estimulan el óxido nítrico tratan la disfunción eréctil: el aminoácido L-arginina y el Pycnogenol, un extracto vegetal del pino.

En varios estudios, una combinación de L-arginina y Pycnogenol mejoró significativamente la función sexual en hombres con DE.

Cuando se toman juntos, la L-arginina y el Pycnogenol también parecen seguros ( 9 ).


2. Puede disminuir el dolor muscular
Una forma de L-citrulina llamada malato de citrulina no solo aumenta la producción de óxido nítrico, sino que también disminuye el dolor muscular.

El dolor muscular es una experiencia incómoda que tiende a ocurrir después de un ejercicio extenuante o no acostumbrado .

Este dolor se conoce como dolor muscular de inicio tardío y generalmente se siente más fuerte 24 a 72 horas después del ejercicio.

En un estudio, 41 personas se asignaron al azar para recibir 8 gramos de malato de citrulina o un placebo una hora antes de realizar tantas repeticiones como sea posible en un press de banca con barra plana .

Los que recibieron malato de citrulina informaron un 40% menos de dolor muscular a las 24 y 48 horas después del ejercicio, en comparación con los que tomaron el placebo.

El malato de citrulina aumenta la producción de óxido nítrico, lo que aumenta el flujo de sangre a los músculos activos. A su vez, se piensa que el malato de citrulina aumenta el suministro de nutrientes y elimina los productos de desecho relacionados con la fatiga muscular, como el lactato y el amoníaco .

Sin embargo, un estudio posterior sobre los efectos de la citrulina después de los ejercicios de piernas no encontró que el malato de citrulina fuera útil para el tratamiento del dolor muscular .

Una explicación para esta diferencia en los hallazgos es que a las personas en el estudio de ejercicios para las piernas se les administraron 6 gramos de malato de citrulina, que es 2 gramos menos que el estudio anterior.

Por lo tanto, la capacidad del malato de citrulina para disminuir el dolor muscular puede depender de la dosis y el ejercicio. Sin embargo, se necesita más investigación sobre esto.


3. Baje la presión arterial
Se piensa que las personas con presión arterial alta tienen una capacidad limitada para usar óxido nítrico en sus cuerpos.

La presión arterial alta se produce cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias es demasiado alta.

Con el tiempo, la presión arterial alta puede llevar a problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales.

Se ha demostrado que una dieta alta en frutas y verduras disminuye la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad.

Esto ha llevado a los investigadores a probar los efectos beneficiosos de ciertos compuestos que se encuentran en las frutas y verduras en los niveles de presión arterial.

Nitrato

El nitrato es un compuesto que se encuentra en la remolacha y en las hojas verdes oscuras como la espinaca y la rúcula.

Cuando consumes nitrato, tu cuerpo lo convierte en óxido nítrico, que a su vez hace que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten, disminuyendo la presión arterial.

Muchos estudios han demostrado que el nitrato puede ayudar a disminuir la presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico.

Una revisión analizó los efectos de tomar suplementos de nitrato sobre la presión arterial en adultos .

De los 13 estudios analizados, seis encontraron reducciones significativas en la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica cuando los participantes tomaron suplementos de nitrato.

Además, otra revisión de 43 estudios encontró que la presión arterial sistólica y diastólica de los participantes disminuyó en un promedio de 3.55 y 1.32 mm Hg, respectivamente, después de que tomaron suplementos de nitrato .

Flavonoides

Al igual que los nitratos, se ha demostrado que los extractos de flavonoides mejoran la presión arterial.

Los flavonoides tienen poderosos efectos antioxidantes y se encuentran en casi todas las frutas y verdura.

Los científicos creen que los flavonoides no solo aumentan la producción de óxido nítrico sino que también disminuyen su descomposición, promoviendo niveles más altos en general.

Sin embargo, los nitratos tienen más investigaciones que apoyan sus efectos de disminución de la presión arterial que los flavonoides.


4. Aumentar el rendimiento del ejercicio
El óxido nítrico está involucrado en muchos procesos celulares, incluida la ampliación de los vasos sanguíneos o la vasodilatación. Los vasos sanguíneos más anchos ayudan a aumentar el suministro de nutrientes y oxígeno a los músculos que trabajan durante el ejercicio, mejorando así el rendimiento del ejercicio.

Esto ha hecho que los suplementos de óxido nítrico sean populares entre los atletas y los aficionados al gimnasio recreativo.

Estos suplementos a menudo contienen varios ingredientes que se dice que aumentan el óxido nítrico, como el nitrato o los aminoácidos L-arginina y L-citrulina.

En muchos análisis, se ha demostrado que el nitrato mejora el rendimiento del ejercicio en ciclistas, corredores, nadadores e incluso kayakistas.

Por otro lado, la L-arginina no ha demostrado ser eficaz para mejorar el rendimiento del ejercicio en muchos estudios.

Esto es probable porque la mayor parte de la L-arginina que se ingiere se metaboliza o se descompone antes de que llegue a la corriente sanguínea, mientras que la L-citrulina no.

Por esta razón, la L-citrulina es más efectiva que la L-arginina para aumentar el óxido nítrico y, por lo tanto, el rendimiento del ejercicio.

RESUMEN LOS
suplementos destinados a aumentar el óxido nítrico se promocionan comúnmente como potenciadores del rendimiento. Si bien los beneficios que mejoran el rendimiento de la L-arginina son mínimos, el nitrato y la L-citrulina pueden valer la pena.

5. Puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2
La producción de óxido nítrico se ve afectada en las personas con diabetes tipo 2.


Esto conduce a una mala salud de los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a condiciones como presión arterial alta, enfermedad renal y enfermedad cardíaca con el tiempo.

Por lo tanto, los suplementos que aumentan el óxido nítrico pueden tener implicaciones importantes para el tratamiento de la diabetes y la prevención de enfermedades.

Un estudio encontró que cuando las personas con diabetes tipo 2 tomaban L-arginina, su producción de óxido nítrico aumentaba.

Este aumento en el óxido nítrico también condujo a una mayor sensibilidad a la insulina , permitiendo un mejor control del azúcar en la sangre.

Otro estudio en 144 personas examinó los efectos de la L-arginina en la prevención o el retraso de la progresión de la diabetes tipo 2 .

Si bien la L-arginina no impidió que las personas desarrollaran diabetes, sí aumentó la sensibilidad a la insulina y mejoró el control del azúcar en la sangre.

Pero hasta que haya más investigación disponible, es prematuro recomendar tomar suplementos de L-arginina para tratar la diabetes.