LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD, CADA VEZ MAS CERCA - EL CAMALEON

Blog de nutriciĆ³n, salud, cultura fĆ­sica y belleza

15.3.13

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD, CADA VEZ MAS CERCA

Un nuevo estudio promete estar cerca de develar la fuente de la eterna juventud. Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), lograron “dar marcha atrĆ”s al reloj molecular” de un grupo de ratones viejos, al suministrarles cĆ©lulas madre de la sangre de roedores jĆ³venes con un gen de la longevidad.

SegĆŗn los autores este hallazgo, publicado en la revista Cell Reports, es “un gran avance” en la comprensiĆ³n de los mecanismos moleculares del envejecimiento y, al mismo tiempo, proporciona elementos para el desarrollo de terapias contra enfermedades degenerativas.

 La clave de esta investigaciĆ³n estĆ” en una proteĆ­na denominada SIRT3, perteneciente a la familia de las llamadas sirtuinas. Esta proteĆ­na tiene un papel fundamental en la reparaciĆ³n de cĆ©lulas madre deterioradas por causas como el estrĆ©s, y permite la formaciĆ³n de nuevas cĆ©lulas sanguĆ­neas.

 “Ya sabĆ­amos que las sirtuinas regulan el proceso de vejez, pero nuestro estudio es el primero que demuestra que son capaces de revertir el envejecimiento asociado a la degeneraciĆ³n celular, algo que me resulta muy emocionante”, declarĆ³ a Europa Press la investigadora Danica Chen, profesora de
Ciencias de la NutriciĆ³n y ToxicologĆ­a de la Universidad de California. La doctora Chen explica asĆ­ la ciencia de su investigaciĆ³n: “Cuando nos hacemos mayores, nuestro sistema no funciona tan bien y generan estrĆ©s oxidativo que no se puede quitar, asĆ­ que los niveles se acumulan.
 En estas condiciones, nuestro sistema antioxidante normal no puede hacerse cargo de nosotros, por eso es que la SIRT3 sirve para reforzar el sistema antioxidante”. Los investigadores resaltan, ademĆ”s, que se trata de un mĆ©todo “prometedor” pues permite “aumentar la expresiĆ³n de una proteĆ­na sin aumentar el riesgo de enfermedades como el cĆ”ncer”.

 En otras palabras lo que lograron los investigadores al aumentar los niveles de SIRT3 en las cĆ©lulas madre de la sangre de los ratones, fue rejuvenecer estas cĆ©lulas y estimular su producciĆ³n mejorada. Sin embargo, como lo advierte Chen, “todavĆ­a estĆ” por verse si la sobreexpresiĆ³n de SIRT3 realmente puede prolongar la vida”.

No hay comentarios: